domingo, 4 de abril de 2010

TALLER TELEFONIA IP

1. ¿Qué es la telefonía ip?
La telefonía IP conjuga la transmisión de voz y la de datos Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitara utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y yen do un pock más allá, desarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea vocal o de datos.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la telefonía IP?

VENTAJAS

Una de sus principales ventajas es el costo es mucho más barata que su equivalente en telefonía convencional. Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red Para la transmisión de datos y voz, la telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene, de ahi que esta es mass barata. Usualmente Para una llamada entre dos teléfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un teléfono ip a un teléfono convencional el costo corre a cargo del teléfono ip.
Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los teléfonos IP transmiten su información a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexión.
posee los siguientes servicios: Identificación de llamadas. Servicio de llamadas en espera Servicio de transferencia de llamadas Repetir llamada Devolver llamada Llamada de 3 líneas (three-way calling). con una misma llamada en Telefonía IP puedes: Desviar la llamada a un teléfono particular Enviar la llamada directamente al correo de voz Dar a la llamada una señal de ocupado. Mostrar un mensaje de fuera de servicio

DESVENTAJAS

VoIP requiere de una conexión de banda ancha. Aun hoy en dia, con la constante expansión que están sufriendo las conexiones de banda ancha todavía hay hogares que tienen conexiones por modem
VoIP requiere de una conexion electrica en caso de un fallo de energia no segurian funcionando
Llamadas al 911: Estas también son un problema con un sistema de telefonía VOIP. Como se sabe, la telefonía ip utiliza direcciones IP Para identificar un numero telefónico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una dirección ip a un área geográfica, como cada ubicación geográfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relación entre un numero telefónico y su correspondiente sección en el 911
Dado que VOIP utiliza una conexión de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta línea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefónicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable Para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la línea de datos.
En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicación VOIP se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicación VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuración VoIP.

3. ¿Cuál es la diferencia entre ancho de banda y banda ancha?

La banda ancha es por donde enviamos simultáneamente varias piezas de información y el ancho de banda es la longitud medida en HZ de la frecuencia en el que se concentran la mayor parte de la señal

4. ¿Cuáles son los protocolos utilizados en telefonía IP?

Existen varios protocolos comúnmente usados para VOIP, estos protocolos definen la manera en que por ejemplo los codecs se conectan entre si y hacia otras redes usando VoIP. Estos también incluyen especificaciones para codecs de audio. protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analógica, Es el lenguaje que utilizarán los distintos dispositivos VoIP Para su conexión. Por orden de antigüedad (de más antiguo a más nuevo): H.323 - Protocolo definido por la ITU-T SIP - Protocolo definido por la IETF Megaco (También conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco MiNet - Protocolo propiedad de Mitel CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens IAX - Protocolo original Para la comunicación entre PBXs Asterisk (Es un estándar Para los demás sistemas de comunicaciones de datos, actualmente está en su versión 2 - IAX2) IAX2 - Protocolo Para la comunicación entre PBXS Asterisk en reemplazo de IAX Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnología Jabber MGCP- Protocolo propietario de Cisco WE SIP [1] - Protocolo licencia gratuita de Voz Telecom

5. ¿Qué es un códec y cuales existen en telefonía IP?

Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo Para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo Para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado Para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.

6. Defina:

a.FXO: (Foreign Exchange Office): Es un dispositivo de computador que permite conectar éste a la red telefónica conmutada (RTB), y mediante un software especial, realizar y recibir llamadas de teléfono. Sirve sobre todo Para implementar centralitas telefónicas (PBX) con un ordenador

b.FXS: (Foreign Exchange Station): Es el conector en una central telefónica o en la pared de nuestro hogar, que permite conectar un teléfono analógico estándar.

c.E&M: (Ear and Mouth).- Esta es la forma más común de supervisión de TK. La señalización E&M existe únicamente entre el punto de interferencia entre el TK y el switch. Cuando decimos que un enlace usa E&M a cuatro hilos es porque tenemos dos hilos para transmisión, 2 hilos para recepción, uno para E y otro para M. Un E&M a dos hilos usa uno para transmisión, el mismo para recepción y otro para E y también para M. El primero se conoce como Full Dúplex, el segundo se llama Half Dúplex.

d.BRI: Es un método de acceso a la red digital de servicios integrados (ISDN), usado típicamente en oficinas pequeñas y hogares. Consiste de dos canales digitales de 64Kbps y un canal el señalización digital y control de 16Kbps. Se lo representa a menudo como 2B+D

e. PRI: Interfaz de tarifa primaria es el estándar Para conexiones a las oficinas. Se basa en una línea T1 en los E.E.U.U., y una línea E1 en Europa. El T1 PRI consiste de 24 canales, y el E1 PRI de 32. Tiene un número variante de canales dependiendo del país. En norteamerica y Japón son 23xB + 1xD (23 canales digitales 64Kbps + 1 canal de 64Kbps Para señalización / control ) en un T1 de 1,544 Mbps En Europa y Australia son 30xB + 2xD en un E1 de 2,048 Mbps (un timeslot en el E1 no está disponible Para el usuario puesto que se utiliza Para los propósitos internos de la sincronización). PRI está también disponible en las variantes parciales - IE 10xB + D.

f. GATEWAY (puerta de enlace): Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

g. SOFTPHONE (combinación de Software y de Teléfono): Es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora Para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un Proveedor de Servicios de VoIP (VSP).Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estandard SIP/H.323 o ser privativo.

7. Realice un listado de los equipos utilizados en telefonía IP:

Routers
Conmutadores
Centralita de voz o PBX
PC
Terminales de voz IP
Tarjetas FXO
Tarjetas FXS

8. Consulte qué es Asterisk y sus principales características:

Es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.
Posee barias características como son: buzón de voz, conferencias, Respuesta de Voz Interactiva (IVR), distribución automática de llamadas, Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación reconocido por Linux. Asterisk puede inter operar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

9. Para qué se utilizan los programas Elastix y win3X.

Elastix se utiliza Para:
VoIP PBX Grabación de llamadas con interfaz vía Web Voicemails con soporte para notificaciones por e-mail IVR configurable y bastante flexible Soporte Para sintetización de voz
Herramienta para crear lotes de extensiones lo cual facilita instalaciones nuevas Cancelador de eco integrado Provisionador de teléfonos vía Web. Esto permite instalar numerosos teléfonos en muy corto tiempo. Soporte Para Video-teléfonos Interfaz de detección de hardware de telefonía Servidor DHCP para asignación dinámica de IP a Teléfonos IP.
Fax
Servidor de Fax administrable desde Web Visor de Faxes integrado, pudiendo descargarse los faxes desde el Web en formato PDF. Aplicación fax-a-email Personalización de faxes-a-email Control de acceso para clientes de fax Puede ser integrado con Winprint Hylafax. Esta aplicación permite, desde cualquier aplicación Windows, enviar a imprimir un documento y este realmente se envía por fax. Configurador Web de plantillas de emails
Mensajería Instantánea Servidor de mensajería instantánea basado en OpenFire e integrado a PBX
con soporte para protocolo Jabber, lo que permite usar una amplia gama de clientes de mensajería instantánea disponibles Se puede iniciar una llamada desde el cliente de mensajería (si se usa el cliente Spark (software) El servidor de mensajería es configurable desde Web Soporta grupos de usuarios Soporta conexión a otras redes de mensajería como MSN, Yahoo Messenger, GTalk, ICQ, etc. Esto permite estar conectado a varias redes desde un mismo cliente
Correo electrónico Servidor de correo electrónico con soporte multidominio Administrable desde Web Interfaz de configuración de Relay Cliente de Email basado en Web Soporte para "cuotas" configurable desde el Web Soporte Antispam
Colaboración
Calendario integrado con PBX con soporte para recordatorios de voz Libreta telefónica (Phone Book) con capacidad clic-to-Media:call Dos productos de CRM integrados a la interfaz como Tiger CRM y Sugar CRM
Soporte para hardware de telefonía
Elastix cuenta con un buen soporte para hardware de telefonía, contando con drivers para los principales fabricantes de tarjetas como: OpenVox Digium Sangoma Rhino Equipment Xorcom Yeastar Elastix también soporta muchas marcas de teléfonos gracias a que los protocolos SIP e IAX que usa Asterisk lo permiten. Estos protocolos son abiertos por lo que prácticamente cualquier fabricante puede implementar un teléfono que se comunique sobre estos estándares.
Módulo para centros de llamadas
Elastix es la primera distribución en ofrecer un módulo de centro de llamadas con marcador predictivo incluido siendo éste totalmente software libre. Este módulo se lo puede instalar de manera muy sencilla a través del "cargador de módulos" que provee la interfaz de Elastix.
Con este módulo la implementación de un proyecto de centro de llamadas se puede realizar en un tiempo mucho menor al habitual.
El módulo de centro de llamadas puede manejar tanto campañas de llamadas entrantes como salientes. Algunas de las características son: Soporte para lista de números no-llamar (Do-Not-Call List) Soporte para campañas entrantes y salientes Asociación de formularios por campaña Asociación de guión por campaña
Consola de agente Soporte para breaks, siendo estos configurables y de diferentes tipos Marcador predictivo de código abierto Informes avanzados

Win 3x 0 Windows 3.x es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico fue el primer Windows que gozó de verdadero éxito entre el usuario y el que hizo que el PC se impusiera al Mac de Apple. La famosa ventana, logo del Sistema Operativo, le debe al 3.x su popularidad, además de numerosas mejoras que lo hicieron más agradable para el usuario final, como color en los iconos, amplia configuración en los sistemas de control Windows 3.x tenía mejor paleta de colores y ofrecía la posibilidad de usar extras multimedia, como tarjetas de sonido o CD ROM También reformó los menús desplegables hacia el modelo que los conocemos hoy en día, coloreó los iconos y permitía calibrar el ratón, configurar la pantalla, incorporó salida VGA, y sumó aplicaciones tan populares como 'Paintbrush' o el popular juego 'Solitario'. Es decir, se volvió mucho más amable para el usuario medio de ordenadores.

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